El presidente catalán en funciones y líder del PSC, José Montilla, ha anunciado hoy que va a renunciar a su escaño en el Parlamento de Cataluña. Esta decisión ha sido comunicada tras el resultado de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña.
Y es que las elecciones que ayer se celebraron han supuesto una derrota para el PSC. El partido de Montilla obtuvo 28 escaños, nueve escaños menos que en las elecciones de 2006. De los 135 diputados de la cámara, 62 han recaído en CiU, por lo que, aún sin alcanzar la mayoría absoluta, será Artur Mas quien tome el relevo. El resto de escaños han sido para el PP (18 escaños), ICV-EUiA (10 escaños), ERC (10 escaños), Solidaridad Catalana por la Independencia (4 escaños) y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (3 escaños). Este es el resultado de una jornada electoral en la que participaron un total de 3.135.764 catalanes, un 59,95 % de los electores.
Esta decisión ha sido tomada por Montilla con el objetivo de centrar sus energías en favorecer el proceso de renovación del Partido Socialista de Cataluña, reconstruir una alternativa de gobierno y en la ejemplaridad personal.
Esta renuncia se hará efectiva en el congreso del PSC que se celebrará en otoño. Durante ese periodo deberá surgir un candidato que lo sustituya. Montilla ha propuesto para el cargo a Jaoquim Nadal por su experiencia. Pero habrá que esperar a que se celebre el congreso.
Fuentes:
http://www.parlament.cat/web